Inicia construcción drenaje pluvial “El bajío”

BOLETÍN INFORMATIVO
Nava, Coahuila de Zaragoza a 5 de julio del 2021

Con la intención de dar solución a una problemática añeja en la calle Primavera con Francisco I. Madero en la colonia Del Valle, el alcalde de Nava, Sergio Zenón Velázquez Vázquez, puso en marcha la construcción del drenaje pluvial urbano “El bajío”, obra que representa una inversión de 371 mil pesos.

“Arrancamos la semana con una obra que para mi es bastante importante, una queja muy continua de los vecinos de este sector de la colonia Juan Antonio Osuna, estamos en la calle Primavera, entre Obregón y Francisco I. Madero, esta es el área conocida como el bajío, es el cauce natural del agua y cada vez que llueve hay acumulamiento de agua, es una zozobra para los vecinos cada vez que esto pasa”, declaró el alcalde.

Explicó que cuando eso pasaba la calle se tenía que cerrar ya que era intransitable, “no podían pasar ni los vehículos, teníamos la necesidad de abrir la tapa del drenaje sanitario, tenemos que darle una solución real a este problema, empezamos por los levantamientos topográficos para la realización del proyecto y hoy lo que arrancamos es con la finalidad de que el agua de lluvia que viene hacia acá, la encaucemos”.

Por su parte José Ángel Guzmán García detalló que los trabajos consistirán en el encauzamiento del agua de lluvia mediante la introducción de tubería de un diámetro de 12 pulgadas, incitando en el punto más bajo de la calle Primavera, recorriendo hacia oriente 70 metros y sobre los cuales se construirán cuatro registros pluviales de un metro con una profundidad de un metro para la captación de sólidos.

“Después de allí recorrerá hacia el norte sobre la calle Francisco I. Madero 250 metros lineales de tubería e 12 pulgadas y la construcción de 6 registros pluviales para mantenimiento y dezasolve, de las líneas, además de trabajos complementarios en las intersecciones de la calle Obregón con Yucatán y también en la intersección de la calle Primavera con Francisco I. Madero para evitar que los escurrimientos de agua lleguen a este punto”, añadió.

Aseguró que también se limpiará la maleza dentro del Cbtis número 239 en el área de escurrimiento y se nivelará con la motoconformadora para dar la pendiente al terreno, permitiendo con ello que el agua fluya con mayor rapidez para evitar los encharcamientos sobre la calle Francisco I. Madero, “todo con el objetivo de encausar más de 2 millones de litros de agua acumulados que se derivan de lluvias atípicas de más de 5 pulgadas”.