Se aprueba ajuste al valor catastral

BOLETÍN INFORMATIVO
Nava, Coahuila de Zaragoza a 30 de agosto del 2021

En la Junta Catastral Municipal presidida por el alcalde Sergio Zenón Velázquez Vázquez, el Secretario del Ayuntamiento Fortunato Trejo Gutiérrez e Isaac Ruiz Mora, Vocal representante y designado por el Director del Instituto Coahuilense del Catastro y la Información Territorial, se autorizó incrementar 5 por ciento los valores catastrales para el ejercicio fiscal 2022 en el municipio de Nava, informó Francisco Osuna Dávila, Jefe de la Unidad Catastral.

“Hoy los integrantes de la junta catastral como cada año por estas fechas nos reunimos para definir los valores que se van a aplicar para el ejercicio fiscal del siguiente año, el año pasado, en una reunión similar se acordó mantener los mismos valores del año 2020 debido a la pandemia del Covid-19; este año el Congreso del Estado autorizó un 5 por ciento de incremento a todos los valores”, añadió Osuna Dávila.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a ponerse al corriente con el pago de sus impuestos, “esta Administración se ha caracterizado por su magnífico desempeño en la realización de obras en todos los sectores, en todos los ámbitos, deportivo, cultural y social, se ve por todos lados las obras que está realizando esta Administración Municipal”.

También estuvieron presentes Martín Villarreal Ruíz, Vocal representante de la Cámara de Propiedad Urbana; Miguel Alejandro Ortíz Jara, Vocal representante de los Peritos Valuadores autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y José Ángel Cerda Garza, Vocal representante de la Cámara Agrícola y Ganadera.

Entrega de mesas de picnic a secundaria Vito Alessio Robles

BOLETÍN INFORMATIVO
Nava, Coahuila de Zaragoza a 30 de agosto del 2021

Durante la ceremonia de arranque del ciclo escolar 2021-2022, el alcalde de Nava Sergio Zenón Velázquez Vázquez entregó cinco mesas de picnic a la secundaria Vito Alessio Robles, con una inversión municipal de 96 mil pesos, así como material de limpieza y sanitizante, refrendando su compromiso con la educación, deseando lo mejor a los alumnos y maestros en éste histórico regreso a las aulas en medio de la contingencia sanitaria que se vive.

“Es un gusto para mi poder acompañaros en este arranque de ciclo escolar, hoy veo una escuela totalmente transformada, una institución que está bonita, que va creciendo, que tiene mejores cosas, eso habla del trabajo que han venido desarrollando quienes han estado como directores, los maestros y los padres de familia, es un trabajo en equipo”, declaró el alcalde.

Dijo que se dio inicio a un ciclo escolar inédito, “nunca antes nadie había acudido a una institución educativa, como es el caso de esta secundaria, en pandemia, para los alumnos de primer grado, es la primera vez que acuden a la escuela, que bueno que están aquí, que bueno que podemos tener la educación presencial, pueden tener a sus maestros cerca para aprender mejor”.

Estuvieron presentes Jesús Genaro López Romanía, director de secundarias a nivel estado; Claudia Elizabeth Martínez Hernández, supervisora de la zona escolar 403, Leticia Maribel García Benitez, directora del plantel; Tzachico Mitzare Canagúsico Calderón, subdirectora del plantel; Hayé Ramírez Guajardo, secretaria de organización VII sección 38; Diana Isela Guardiola Sandoval, regidora comisionada en Educación y Raymundo Rangel de la Cruz, director de Educación.

Programa “A ti joven, construyendo el futuro”

BOLETÍN INFORMATIVO
Nava, Coahuila de Zaragoza a 27 de agosto del 2021

El Frente Común y la Administración Municipal de Nava 2019-2021 dieron conocer el programa “A ti joven, construyendo el futuro, en el que participarán en conjunto líderes religiosos, sicólogos y funcionarios municipales para ayudar a jóvenes que atraviesan por problemas de adicciones.

El alcalde de Nava, Sergio Zenón Velázquez Vázquez resaltó la importancia de este tipo de programas debido a la situación que predomina en la juventud, “agradecerles su presencia, su participación en este programa que lanzamos en conjunto, es un programa de muchísimo beneficio, hay bastante necesidad para atender este tema”.

“Se hace equipo, los líderes religiosos desde su trinchera lo generan y nosotros, desde las diversas áreas como Policía Preventiva, Salud Municipal, Secretaría, el delegado del sector Venustiano Carranza, Protección Civil y Bomberos, estaremos apoyando en este proyecto, me siento contento porque va encaminado hacia los jóvenes que están viviendo situaciones difíciles”.

Por su parte, Olga Verónica González Ramírez, responsable de Asuntos Religiosos, explicó que se buscará ayudar a quienes atraviesen por esta problemática, “se les brindará atención a cada uno de ellos para que puedan tener alguna esperanza de cambio, se realizarán actividades, talleres, consejería, atención sicológica, conciertos, muy pronto estaremos difundiéndolas a través de las redes sociales oficiales y medios de comunicación”, puntualizó.

Entrega de calles rehabilitadas con material caliche

BOLETÍN INFORMATIVO
Nava, Coahuila de Zaragoza a 27 de agosto del 2021

Con una inversión total de 443 mil pesos, el alcalde de Nava, Sergio Zenón Velázquez entregó la rehabilitación de 15 cuadras con material caliche en la colonia Carlos Osuna, como parte de la segunda parte del programa de Encalichado 2021, y dando así respuesta a peticiones realizadas por vecinos del sector.

“La Carlos Osuna se encuentra en la parte de atrás de la colonia El Encino y El Chamizal, si pasas por la carretera 57 no se ve, eso trae como consecuencia que sectores así se dejan rezagados en cuanto a servicios básicos, cuando acudí y platicaba con los vecinos, lo que realmente les importaba resaltaba a la vista, las calles estaban en pésimo estado, muy deterioradas, incluso el servicio de transporte como los taxis no querían entrar”, declaró.

Añadió que la inversión se realizó en dos etapas, “se hicieron inicialmente unas cuadras que equivalían a 8 calles, después hicimos el resto, en total fueron 15 cuadras con una superficie total de 1580 metros lineales, con ello prácticamente toda la colona Carlos Osuna se encuentra con calles encalichadas”.

Estuvieron presentes José Ángel Guzmán García, director de Obras Públicas; la ciudadana Victoria Monsiváis Tobías, vecina del sector, quién agradeció a las autoridades por el beneficio recibido; así como regidores de la Administración Municipal de Nava 2019-2021.

Programa alimentario “Vida plena para adultos mayores”

BOLETÍN INFORMATIVO
Nava, Coahuila de Zaragoza a 26 de agosto del 2021

Refrendando su compromiso de ayudar a los grupos más vulnerables, el alcalde de Nava, Sergio Zenón Velázquez Vázquez, encabezó la entrega del programa municipal Vida Plena, correspondiente a agosto, el cual beneficia a 300 adultos mayores de 60 años de esta localidad y en el que se destina una inversión total anual de 770 mil pesos.

“Estamos con la entrega de este programa que creamos en el 2018 en apoyo a nuestros adultos mayores de 60 años, consiste en un apoyo alimentario mes con mes, entregamos una despensa que les ha servido muchísimo, en las ocasiones que los he visitado en sus casas o que me los he topado, me lo han hecho saber, es uno de los programas que valen la pena”, declaró el alcalde.

Dijo que hay adultos mayores que realmente lo necesitan ya que no cuentan con algún empleo o pensión, en algunos casos los hijos no están en el municipio y no tienen el apoyo de nadie más, “algunos de ellos incluso siguen trabajando independientemente de su edad, no les queda de otra más que seguir laborando para poder llevar el alimento a la casa, este programa les favorece porque les genera un ahorro”.

Explicó que en el 2018 se dió inicio a este programa con un padrón de 200 familias, en el 2019 se amplió a 250 beneficiarios y hoy ya se tiene un total de 300 familias que reciben este apoyo, “yo espero que dentro de las políticas públicas que se generen en la próxima administración, lo he platicado con Pilar Valenzuela, alcaldesa electa, que no solo el programa subsista sino ver la manera que se amplíe y que llegue a más familias”.

“Vale la pena apoyarlos por todo lo que ya hicieron en la sociedad, la gente adulta es muy sincera, te hacen sentir que lo que estás haciendo vale la pena, muy agradecido con su sentir, para mi esto esto es un aliciente, vamos a seguir adelante como yo lo he dicho, estamos por terminar la administración pero estamos apretando el paso para seguir cumpliendo los compromisos”, puntualizó.

Estuvieron presentes Orlando Sabú Velázquez Vázquez, director de Desarrollo Social; las regidoras Diana Isela Guardiola Sandoval e Ignacia Aguilar Delgado; así como la beneficiaria Juanita González Ontiveros, quien agradeció por el apoyo en nombre de sus compañeros.