Convocatoria “Acciones de vivienda 2020”

BOLETÍN INFORMATIVO
Nava, Coahuila de Zaragoza a viernes 22 de mayo del 2020

Con la intención de beneficiar a los habitantes de zonas de acción prioritaria, el alcalde de Nava Sergio Zenón Velázquez Vázquez lanzó la convocatoria ‘Acciones de Vivienda 2020’ a través de la dirección de Desarrollo Social, para ingresar al programa de piso firme y lozas de concreto o lámina.

“El objetivo principal de este programa es mejorar la vivienda, terminar con el hacinamiento, que las familias ya no tengan piso de tierra o que puedan tener un techo, a las personas que ya tengan la construcción y que les falte la loza, también pueden aplicar, el máximo es de 32 metros cuadrados ya sea para techo o piso”, detalló.

Dijo que pueden aplicar habitantes de las colonias Lázaro Cárdenas 1 y 2, 20 de Noviembre, colonia Del Valle, colonia Arnoldo Guardiola, Granja Las Villas y delegación Venustiano Carranza, “los interesados deberán presentar credencial de elector, comprobante de domicilio y estar al corriente en el pago del impuesto predial”.

Explicó que pueden acudir a las oficinas de Desarrollo Social y a la delegación Venustiano Carranza a partir de este lunes 25 de mayo y hasta el 5 de junio para registrarse, de lunes a viernes en un horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, “será un comité designado por la Administración Municipal quien determine quienes serán los beneficiarios del programa, seguimos trabajando para que las familias de Nava vivan mejor”.

“Les pido que sigamos cumpliendo con la recomendación de quedarnos en casa por el tema de la pandemia del Covid-19, quienes salimos que lo hagamos con todas las medidas de precaución necesarias, entre ellas el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos”, finalizó.

Exhorto a extremar medidas sanitarias

BOLETÍN INFORMATIVO
Nava, Coahuila de Zaragoza a 16 de mayo del 2020

Luego de que diera a conocer el caso de una persona contagiada en E.U.A. por el virus del Covid-19 que se encuentra residiendo en el municipio de Nava, el alcalde Sergio Zenón Velázquez Vázquez informó que ya se realizó el cerco sanitario pertinente y exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia, así como redoblar las medidas sanitarias para evitar contagios.

“En vista de que el compromiso principal de esta Administración es mantener informada a la ciudadanía en el tema del Covi-19 y en cualquier otro tema que nos competa, hoy quiero darle un mensaje a los navenses, les comento, el jueves 14 de mayo por la tarde recibíamos una información sobre una persona que había sido muestreada y que había dado positivo a Covid-19 en Eagle Pass, Texas, se nos informaba que dicha persona decidió pasar su cuarentena en el domicilio de su familia en este Municipio de Nava, Coahuila, declaró el alcalde.

Dijo que por lo anterior de inmediato a través de la doctora Alejandra Rodríguez Delgado, nuestra directora de Salud y a través de un servidor se le informo al doctor Hermilo Rodríguez, Titular de la Jurisdicción Sanitaria no. 1 con residencia en el Municipio de Piedras Negras, Coahuila.

Detalló que luego de corroborar la información con el titular de la Jurisdicción Sanitaria número uno en Piedras Negras de inmediato acudieron con la familia y confirmaron que esta persona misma que es positiva a Covid-19, efectivamente se encuentra en el municipio de Nava, la que se mantiene aislada y estable.

“De inmediato se empezó a generar un cerco sanitario y una vigilancia epidemiológica, ya se muestreó a la familia y se está trabajando en que todas las personas que pudieron haber tenido contacto con esta persona contagiada, se mantengan aislados en sus casas y que también todos puedan ser muestreados en aras de conocer si son positivos a Covid-19 o bien si no fueron contagiados”, agregó.

Velázquez Vázquez hizo énfasis una vez más sobre la indicación de quedarse en casa, “el tema es quédate en casa, no hagas reuniones, no salgas más que para lo esencial y si tienes que salir hazlo con todas las medidas necesarias de prevención como el uso de cubreocas y el constante lavado de manos”.

“Recibir visitas genera un riesgo para ti y para los tuyos toda vez que no sabes con quien tuvo contacto esa persona, es un momento en que tenemos que actuar de una manera muy responsable, acabamos de anunciar el tema de la reactivación económica, que es un tema que también es importante pero la pandemia no ha acabado”, añadió.

Reiteró que las personas que tengan que salir exclusivamente para lo esencial, tienen que hacerlo con todas las medidas preventivas necesarias, “hoy nuevamente les pido su apoyo y colaboración, apelo a que tenemos en el municipio de Nava gente responsable que sabrá cumplir las recomendaciones”.

Anuncio del plan de reactivación económica

BOLETÍN INFORMATIVO
Nava, Coahuila a 14 de mayo del 2020

Luego de participar en la reunión del Subcomité de Salud de la región norte, el alcalde de Nava Sergio Zenón Velázquez Vázquez se reunió con comerciantes de esta localidad para darles a conocer los detalles del plan de reactivación económica a través de la apertura parcial de los micro, pequeño y mediano negocios de esta localidad, siempre y cuando lleven a cabo los protocolos sanitarios a los que estarán sujetos para prevenir contagios de virus Covid-19.

“A partir de mañana se genera el plan de reactivación económica, ayer en Piedras Negras, todos los alcaldes de la región norte votamos a favor de la reactivación económica de los micro, pequeño y mediano negocios a la par de realizar una serie de protocolos para no poner en riesgo a las familias de nuestro municipio, sabemos que en Nava no hay ninguna persona contagiada y queremos que esto siga igual”, declaró el alcalde.

Entre los establecimientos que podrán realizar la apertura parcial se encuentran las tiendas, salas de belleza, estéticas, peluquerías, boutiques, tiendas de regalos, mueblerías, zapaterías, refaccionarias, tiendas de accesorios, joyerías, restaurantes, entre otros. 

Resaltó que entre las recomendaciones a los establecimientos se encuentran la sanitización del establecimiento antes de iniciar las actividades diarias, establecer filtros de entrada al negocio, mantener la sana distancia entre los clientes, evitar al máximo la manipulación de la mercancía y el uso obligatorio de cubrebocas para empleados y clientes.

Los negocios que su giro lo permita, deberán trabajar por cita, las estéticas lo harán exclusivamente bajo esta modalidad, además recordó que no se permitirá el acceso a niños, “no creamos que regresamos a la normalidad, quiero hacer énfasis en esto, enfrentamos una nueva forma de vida, una nueva normalidad, tenemos que seguir tomando todas las precauciones necesarias, es importante que con la reapertura de los negocios porque muchos de ellos de eso viven, no bajemos la guardia”.

Explicó que también sostuvo una reunión con párrocos de esta localidad para darles a conocer las medidas a seguir, “las parroquias también retomarán sus actividades parcialmente, ellos arrancan este sábado y también tendrán que aplicar una serie de medidas donde se manejará principalmente el uso de cubrebocas, la sana distancia y tendrán una reducción en el número de personas que estarán al interior”.

Dijo que los protocolos sanitarios serán vigilados a través de un cuerpo de inspectores sanitarios quienes acudirán a los distintos comercios que se aperturen para constatar que cumplan de manera muy puntual todas las medidas, “les pido su entera comprensión, sigan quedándose en casa, el Covid-19 sigue presente, no podemos bajar la guardia, cuando salgamos debemos hacerlo de una manera responsable, los invito a demostrar que los navenses somos gente responsable”, finalizó.

Entrega de comedor comunitario en Colonia Del Valle

BOLETÍN INFORMATIVO
Nava, Coahuila a 12 de mayo del 2020

Con una inversión de 700 mil pesos provenientes del programa “Vamos a michas” que impulsa el Gobierno del Estado en colaboración con la Administración Municipal de Nava 2019-2021, el alcalde Sergio Zenón Velázquez Vázquez entregó el comedor comunitario ubicado en la colonia Del Valle, de esta localidad, cumpliendo un compromiso más adquirido con la ciudadanía.

“Estamos aquí en la colonia Del Valle, cumpliendo un compromiso más que hicimos con los habitantes de este sector, no contaban con espacio que pudiera servir como salón de usos múltiples y un área que en un futuro pudiéramos utilizar, Dios mediante, después que pase esta pandemia, para otorgar diversos cursos a través del propio DIF Municipal que sirvan para empedrar a las mujeres del sector, así como para ayudar en lo educativo, en cultural para los niños y jóvenes que viven por acá”, declaró.

Destacó que este espacio también podrá ser habilitado para servir como comedor comunitario en caso de ser necesario, “hoy, con hechos y no solo con palabras, nuevamente estamos cumpliendo con la entrega de esta obra, completamente terminada, con una inversión de 700 mil pesos, el inmueble cuenta con pasto, área de recepción, el área de salón de usos múltiples, con una capacidad de hasta para 40 personas, dos sanitarios y un espacio para la cocina”, finalizó.

Rehabilitación unidad deportiva Juan Martínez “Pachin”

BOLETÍN INFORMATIVO
Nava, Coahuila de Zaragoza a 8 de mayo del 2020

El alcalde de Nava, Sergio Zenón Velázquez Vázquez supervisó los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en la unidad deportiva Juan Martínez “Pachín” a través de la dirección de Obras Públicas, mismas que se realizan en la cancha de usos múltiples, y canchas de pasto sintético de fútbol 7 y 11, así como de reforestación, refrendando su compromiso con el deporte.

“Estamos en la unidad deportiva Juan Martínez “Pachín”, hemos aprovechado estos momentos de pandemia donde la gente no puede utilizar lamentablemente nuestros espacios públicos, entre ellos los deportivos, para nosotros estar trabajando en una serie de mejoras para que una vez que la gente pueda acudir a practicar el deporte, las condiciones de esta unidad sean mucho mejores”, declaró el alcalde.

Resaltó el apoyo que ha recibido del gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, “tenemos una gran unidad deportiva porque hemos estado trabajando de la mano con la administración estatal para convertirla en una de las mejores del norte del estado, hoy en la cancha de usos múltiples techada se puede apreciar como le estamos poniendo color, siento que tendrá un cambio bastante radical ya que mejora mucho su imagen”.

Detalló que en el área de las canchas de pasto sintético se atienden algunas fallas con las luminarias mismas que serán remplazadas por lámparas LED, “se colocarán cuatro postes en los lugares que sean los más apropiados, además ya se instalaron techumbres a la parte donde se encuentran ubicadas las gradas, en la cancha de Futbol 11 se sembró semilla de zacate para contar con una cancha con todas las condiciones necesarias para practicar este deporte”.

Finalmente dijo que frente al Gimnasio Municipal se plantaron árboles tipo encino, “estos encinos le darán mucha vida, estamos reforestando los distintos espacios de esta unidad, dándole vida y color, un cambio que podrán apreciar en favor de todas las familias de nuestro municipio, seguimos trabajando, las acciones de la Administración Municipal de Nava 2019-2021 continúan y en el tema deportivo no será la excepción”.