Industria Eléctrica

Central TermoeléctricaLa Comisión Federal de Electricidad, tiene en la ciudad de Nava, Coahuila dos de sus centrales Carboeléctricas más importantes del país. La Central Termoeléctrica José López Portillo puesta en servicio el 21 de septiembre de 1982) y la Central Termoeléctrica Carbón II que inició su operación el día 2 de noviembre de 1993.

Estas dos importantes centrales, producen aproximadamente el 10% de la capacidad efectiva instalada de generación en la CFE.

La Central Termoeléctrica José López Portillo

La Central Termoeléctrica José López Portillo de la Comisión Federal de Electricidad tiene una capacidad instalada efectiva de 1200 MW en cuatro unidades generadoras de 300 MW cada una. La CTJLP está localizada a 13 km de la cabecera municipal por la carretera nacional 57 y su infraestructura se puede observar desde distintos puntos de la ciudad de Nava siendo un icono del municipio.

Esta Central está interconectada al Sistema Nacional a través de 2 líneas de 230 kV y 2 líneas de 400 kV las cuales se dirigen hacia Arroyo el Coyote de Nuevo Laredo Tamaulipas y hacia Frontera del Carbón en Ciudad Frontera Coahuila respectivamente. La Central contrata orgullosamente mano de obra directa e indirectamente de la región en la que se encuentra Piedras Negras, Nava, Morelos y Allende Coahuila principalmente.

Las características principales de la central son sus sistemas de manejo de carbón, manejo de cenizas de fondo y volante y su sistema de enfriamiento cuya agua es transportada a través de un acueducto desde el Río Bravo hasta su estanque, recorriendo 30 km.

La generación anual promedio alcanzada es de 9,200,000 MWH con un consumo de carbón de 5,300,000 t y una disponibilidad superior al 90%, situándose así entre las mejores a nivel nacional lo cual le ha ganado varios reconocimientos por su eficiencia en el Sistema nacional.

La Central Termoeléctrica Carbón II

La Central Termoelectrica Carbón II es la segunda central en gran escala construida en México Nava Coahuila. que utiliza el carbón mineral no coquizable como fuente primaria de energía. Forma parte de la Gerencia Regional de Producción Norte y entrega la energía generada al Area de Control Noreste a través de las líneas de transmisión de 400 kV Lampazos I y II, además de un enlace con la subestación Río Escondido en el mismo nivel de voltaje. La central cuenta con cuatro unidades generadoras con capacidad de 350 MW cada una, para un total de 1400 MW. Por lo que es en la actualidad la mayor central termoeléctrica a base de carbón de América Latina.

Anualmente entrega una generación de 10.300.000 MWh. Como reflejo del gran compromiso del personal de esta central, actualmente está certificada por diferentes organismos nacionales e internacionales.