Concurso de catrinas vivientes

29102014_Catrinas_4Con un registro de 22 participantes, se llevó a cabo la noche del miércoles el tradicional Concurso de Catrinas Vivientes, que organizó la Administración Municipal que dirige la alcaldesa Ana Gabriela Fernández Osuna, a través de la Casa de la Cultura, dentro de las acciones que se vienen realizando con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas.

Laura Ramírez Iglesias, coordinadora de Cultura, informó que la ganadora del tercer lugar de este concurso fue la niña Margarita Ramos Ibarra, a quien se le entregó un premio de 500 pesos; mientras que el segundo lugar lo obtuvo Verenice Ramírez García, con un premio de mil pesos y el primer lugar, fue para Nuria Vargas Sánchez, con un premio de Un mil 500 pesos.

“Los jueces calificaron la creatividad, maquillaje, desenvolvimiento, expresión corporal, originalidad y caracterización; gracias al apoyo de nuestra Presidenta Municipal, el evento superó expectativas y se desarrolló con gran éxito”, expresó.

La coordinadora de Cultura, agregó que previo al concurso, se efectuó una simulación de un cortejo fúnebre de las instalaciones de la Presidencia Municipal al Auditorio, mismo que encabezó la alcaldesa Ana Gabriela Fernández Osuna, acompañada del cuerpo edilicio, funcionarios de la Administración Municipal y la ciudadanía.

Posteriormente, comentó que se efectuó la exhibición de fotografías, en las que se logró captar las tumbas más antiguas que existen en el panteón municipal, además señaló, se elaboraron unos nichos con la fotografía de la Presidenta Municipal y el cuerpo edilicio, área en donde se dio lectura a unas calaveras elaboradas por el cronista de la ciudad, Arnoldo Guardiola.

“De igual manera presentamos las catrinas gigantes elaboradas a mano, donde dimos una amplia explicación sobre el tema de la catrinas precisamente, asimismo presentamos el altar de muertos monumental, dedicado a personas que dejaron huella en nuestra comunidad”, concluyó.

Dentro del Concurso de Catrinas Vivientes, fungieron como jueces, el Secretario del Ayuntamiento, Juan José Cruz González; la licenciada Ana Laura Asa Cadena; el licenciado Ramiro Mejía Salazar y Julio Castillo Ramírez, director de Recreación, deporte y cultura.

El Altar de Muertos monumental fue dedicado a: Melchor Rodríguez Herrera, Petra Cedillo González, Marco Antonio Buendía Sotelo, Yolandita Estela Garza Sánchez, Manuel Fernández Batalla, Antonio Sergio González González, María del Carmen Aguilar Garza, Don Jesús Manuel Osuna Cárdenas, Catalina Briones viuda De Ríos y Salvador Morales.